Asolan Providencia ataques sexuales

AutorTania Casillas

Aunque se encuentre en una zona concurrida y con seguridad, eso no le garantiza a una mujer no estar expuesta a una violación. Por ejemplo, la zona de Providencia ha sido escenario constante de este tipo de agresiones a lo largo de dos años y medio.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía del Estado, de 2017 a julio de 2019, se han denunciado 20 casos en el Centro de Guadalajara.

Si bien es la cifra más alta, para Verónica Marín, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, la explicación es porque circula más gente por ahí, al igual que en la Cabecera de Tlaquepaque, donde hubo 7 abusos de este tipo.

Le seguiría la zona deProvidencia, con 12 denuncias, más otras 4 de Prados Providencia, en Guadalajara. De 2014 a 2016, sólo hubo 3 querellas por violación en esta zona.

En estas áreas es donde atacaban, por ejemplo, César Fernando, quien fue detenido el 18 de junio por robos y violaciones, al igual que Alberto Pimentel Gayosso, aprehendido el 16 de agosto.

En estos casos, hubo factores de la zona que ayudaron al agresor, a decir del abogado Jorge Huerta Partida, quien siguió de cerca esas detenciones.

"El delincuente estuvo observando que a la zona acudían a los restaurantes y a los antros jovencitas de determinada posición social, clase media alta, lo cual (...) le hacía suponer que traían dinero en efectivo, que portaban tarjetas de crédito, que traían aparatos celulares de alto costo y concluyó que las jóvenes eran un punto fácil de vulnerar", explicó.

"Después de un muy corto recorrido, de 10 a 15 cuadras, se paraban en la misma colonia, debido a que ya habían estudiado que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR