Asombra con miniatura

AutorMireya Espinosa

Son tantos los diminutos elementos en la pieza "La Vida de Jesús", que mide apenas 4.5 centímetros de altura, que su creador, Cecilio Sánchez Fierro, perdió la cuenta. Calcula que las figuras acaso serán 30, pero luego están los detalles que las acompañan.

El artesano de 34 años, originario de Metepec, Estado de México, tampoco puede precisar cuántas horas diarias trabajaba en ella, sólo que le llevó 20 días terminarla.

"Uno pierde la noción del tiempo, puedes trabajar 10, 12 horas", comenta acerca del proceso de "La Vida de Jesús", que ganó, la noche del viernes, el Premio Nacional de la Cerámica 2011 a la mejor obra presentada en la edición 35 del certamen.

Cecilio sonríe tímidamente mientras reparte tarjetas de presentación en la Capilla del Centro Cultural El Refugio, sede del certamen, y escucha comentarios de asombro hacia su pieza, realizada bajo la técnica de barro pigmentado y la más pequeña que, dice, ha hecho hasta ahora.

"¡Qué belleza!", "¡es asombrosa!", "¿cuánto mide?", "¿cómo la transportaste", le expresan los asistentes a la premiación, mientras acercan, lo más que pueden, su rostro a la urna de cristal que protege la pequeña pieza de barro tratando de alcanzar a registrar hasta el último detalle.

"La Vida de Jesús" destaca no sólo por ser una miniatura, sino porque, además, es de tres niveles, y cada uno de ellos representa etapas que para Cecilio son las más representativas.

En el primer nivel se aprecia al Niño en su pesebre; arriba está Jesús en la Última Cena, rodeado por sus 12 apóstoles, y luego se le ve en la cruz. Todas las imágenes están rodeadas de pequeñísimas rosas, alcatraces y ángeles, algunos con instrumentos musicales, todo teniendo como marco unas diminutas cazuelas.

"El tema salió nada más de lo que se te viene a veces a la cabeza, nada más, y de ahí parte todo", comenta Cecilio, quien pertenece a la joven generación de toda una tradición familiar de alfareros de Metepec.

Después de 10 años de participar en el concurso sin obtener ningún premio ni menciones honoríficas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR