Tiempo de Negocios/ ASPA a fondo por el contrato de Aviacsa; denuncia al Gobierno ante la OMT - 13 de Junio de 2001 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 79287186

Tiempo de Negocios/ ASPA a fondo por el contrato de Aviacsa; denuncia al Gobierno ante la OMT

Autor:Darío Celis Estrada
 
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Hoy en Ginebra el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Jaime Luis González Navarro, estará llevando el caso de Aviacsa al seno de la Organización Mundial del Trabajo.

El líder de ASPA presentará una denuncia por violación al artículo 87 del convenio de la OIT. Ese apartado habla de la libertad sindical, precepto que la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje incumple.

Y es que como le platicamos, dicha Junta está bloqueando a los aproximadamente 165 pilotos de Aviacsa a afiliarse a ASPA, como estrategia para protegerse de los excesos en que incurrió la administración de la empresa.

Los pilotos se niegan a volar fatigados, con aviones que fallan, sin el mantenimiento adecuado y con bitácoras infladas. Por eso desde el 23 de febrero del año pasado iniciaron una lucha que hasta ahora llevan perdida.

Cuando los pilotos empezaron a moverse para integrarse a ASPA, surgió el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos, STIAS, reclamando su afiliación.

Fue cuando los pilotos se enteraron que "pertenecían" al sindicato que controla Ramón Gámez Martínez. Obviamente que atrás estaban los Morales Mega, quienes persistían en su idea de controlarlos.

Los pilotos se opusieron y un mes después ASPA solicitó formalmente el contrato. El planteamiento lo hizo Manuel González Flores a Mariano Palacios Alcocer. Ya para entonces el terrorismo laboral estaba en su apogeo.

Hasta ahora 19 pilotos han sido despedidos. Aviacsa ha seguido la estrategia de llenar las vacantes con ex pilotos de Taesa y amenaza a los disidentes con sustituirlos. Al fin que la demanda es mayor a la oferta.

Es triste, pero los ex pilotos que trabajaron con Alberto Abed están dispuestos a contratarse a la primer oportunidad que les dé Aviacsa. Después de todo, ya estaban acostumbrados a volar bajo presión.

Y a todo esto uno se pregunta qué hace la autoridad laboral. La verdad es que se fue del lado de la empresa. Como el STIAS y ASPA pelean la titularidad del contrato, se optó por realizar un recuento de votos.

Este se efectuó en agosto del año pasado totalmente amañado porque en lugar de ser un recuento gremial, en el que participarían sólo los pilotos, Aviacsa fomentó un recuento industrial donde entraron todos los trabajadores.

La Junta Federal terminó avalando dicho recuento, con todo y lo irregular del proceso. ASPA ya se amparó y en mayo de este año el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito concedió...

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