Entre el Asturias y un discurso

AutorAlejandra Carrillo

El momento era oportuno, y Raúl Padilla lo aprovechó.

Ayer, en una ceremonia única, la Familia Real de España entregó el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro, en Oviedo, que apenas contó con un reducido público.

El discurso de aceptación por parte del presidente de la Feria, Padilla, fue transmitido a través de un video y lo dedicó principalmente a las víctimas mortales por el coronavirus en México y España.

En su participación, el dirigente no dejó de lado la situación política que viven países como México, con gobiernos que denominó "populistas" que, según su visión, están en contra de los libros y de la cultura.

"La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia", dijo textualmente.

En lo que siguió, dijo que el hecho de que la FIL sea sostenida por la Universidad de Guadalajara parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado.

"Pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales. Nuestra feria ha querido mostrar, por el contrario, que la cultura es una inversión, nunca un gasto, y que el desarrollo es ilusorio si descuida el capital humano y cultural", dijo.

Por último, agradeció a las directoras durante los más de 30 años de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR