Asuma el control de los dispositivos

AutorMariana Jaime

El uso indiscriminado de celulares y tablets por parte de niños y adolescentes debe ser controlado por los padres para prevenir riesgos en la Red y adicción a los aparatos.

Guadalupe Covarrubias de la Torre, coordinadora del Centro de Servicios de Psicología Clínica para Niños de la UdeG, aseguró que el combate del sexting -envío de mensajes, videos o fotos con connotación sexual por medios digitales- debe iniciar en casa.

Señaló que los dispositivos móviles con Internet no son artículos de primera necesidad para un niño o adolescente y generalmente los contenidos que se comparten no son supervisados, volviéndolos vulnerables al acoso escolar o a sobreestimulación sexual anticipada.

"Si el niño recibe el celular a los 12 años, hay menos problemas que si ya lo recibió desde los 6, porque hemos tenido niños que les dejaron usar la tablet desde los 5 años y ya se están viendo las consecuencias", señaló.

Así, una de las soluciones es controlar su uso, y ser precisos y responsables con la información que dan a sus hijos, para que un celular no les quite la autoridad.

"En realidad, la justificación de que es un medio de comunicación para mantener al niño en contacto aunque esté fuera de casa es muy limitado, no se requiere que lo tengan 24 horas al día cuando sólo lo van a necesitar cuando ellos estén fuera", dijo Covarrubias de la Torre, quien también es integrante de Ludoterapia Autocreadora, asociación civil que brinda asesoría a padres.

De acuerdo con una encuesta que realizó la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet entre 10 mil estudiantes, en su mayoría de 12 a 16 años, el 36.7 por ciento conocía a alguien que había enviado o reenviado por Internet o celular imágenes personales desnudo o semidesnudo, ya sea a conocidos o desconocidos.

Un 10.2 por ciento dijo haber redactado o enviado mensajes electrónicos o de texto con insinuaciones sexuales, y 7.9 por ciento envió o reenvió imágenes suyas desnudo o semidesnudo.

Guillermina Mejía Soto, pediatra especialista en Medicina del Adolescente, recomendó a los padres de familia que si encuentran estos contenidos en los dispositivos móviles de sus hijos, antes de imponer una sanción investiguen por qué los están generando o recibiendo, pues ello podría derivar en problemas de interrelación con la sexualidad en la adultez.

En la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR