Asume Paniagua como Presidente

AutorJacqueline Fowks

Mural/ Especial

LIMA.- Perú tiene nuevo Presidente. tras la destitución de Alberto Fujimori por "incapacidad moral" para gobernar, Valentín Paniagua, electo ayer por el Congreso, se sentó en el sillón Pizarro con la firme promesa de construir un Gobierno de unidad y reconciliación nacional para lograr el retorno de la instucionalidad democrática del país, según comentó en su discurso de asunción del cargo.

Los Congresistas de la Oposición que lo llevaron hasta la jefatura interina del Estado se saludaban ayer con "¡Feliz 28!", minutos antes de que Paniagua Corazao asumiera funciones como nuevo Mandatario. La frase, propia de las Fiestas Patrias, daba una idea del ambiente festivo en el cual el abogado cusqueño de 64 años iniciaba un giro en la política peruana, en seria crisis desde septiembre pasado.

Paniagua, ex representante de Acción Popular en la mesa de diálogo de la Organización de Estados Americanos, empeñada en la democratización del país andino, asumió a las 13:42 horas entre los aplausos de los Legisladores. De inmediato definió su Gobierno como "de unidad y reconciliación". Su brazo derecho en la dirección del Gabinete, aún por definir, será Javier Pérez de Cuéllar, "ilustre ciudadano y repúblico" ex Secretario General de las Naciones Unidas, elección que arrancó los aplausos de todas las bancadas y sorprendió al próximo Primer Ministro en París.

El nuevo Jefe del Ejecutivo resultó electo hace sólo una semana para la Presidencia del poder Legislativo de la República, luego de que la representante oficialista Martha Hildebrandt fuera censurada en dicho cargo. El cambio invirtió la correlación de fuerzas que había permanecido sólida durante 10 años a favor del régimen fujimorista y desde ese día, la prensa se refirió al Oficialismo como la 'nueva minoría' que ayer pasó a ser "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR