Asumen Alcaldías en crisis financiera

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- Tras tomar protesta el 15 de octubre pasado, los nuevos Alcaldes de los 10 Municipios del Estado -6 son del PRI, 3 del PAN y 1 del PRD-, coincidieron en que reciben Ayuntamientos con severos problemas financieros.

Todos enfentan altas deudas heredadas y reportadas ante la Secretaría de Hacienda, pero temen que los pasivos sean mayores.

Desde hace un mes, en los Municipios se han registrado manifestaciones debido a que no hay recursos para el pago de nómina y los Sindicatos también exigen el pago de adeudos.

"Hay problemas en las finanzas y tendremos que buscar la manera de salir adelante, pero no es privativo del Ayuntamiento de Colima, son tiempos en los cuales debemos seguir generando las mejores condiciones para la sociedad", dijo el priista Federico Rangel, nuevo Presidente Municipal de la capital del Estado.

"Tenemos que hacer el diagnóstico a la brevedad para hacer estrategias de cómo salir adelante; yo creo que los ciudadanos están conscientes de que la situación está un poco difícil en Manzanillo", comentó por su parte el nuevo Alcalde panista del puerto colimense, Virgilio Mendoza Amezcua.

Con base en datos de la Secretaría de Hacienda, en Armería la Alcaldesa Patricia Macías Gómez (PRI) recibe un Ayuntamiento endeudado con 18.6 millones; Federico Rangel Lozano (PRI), de Colima, 60 millones; Braulio Arreguín Acevedo (PAN), de Comala, 22 millones, y Salvador Fuentes Pedroza (PAN), en Coquimatlán, 12.2 millones.

En Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva (PRD), recibe una deuda de 10.7 millones; Carlos Alberto Carrasco Chávez (PRI), en Ixtlahuacán, 7 millones; Virgilio Mendoza (PAN), en Manzanillo, 187.8 millones; Cicerón Alejando Mancilla González (PRI), en Minatitlán, 7.8 millones; Héctor Raúl Vázquez Montes (PRI), en Tecomán, 86.3 millones, y Enrique Rojas Orozco (PRI), en Villa de Álvarez, 29.5 millones.

A decir de los Presidentes Municipales entrantes, la deuda que prevén encontrar podría ser tres veces mayor de la registrada por la Secretaría de Hacienda.

"Vamos a iniciar con un plan de austeridad, un plan de ahorro para el Municipio", señaló la Alcaldesa de Armería, Patricia Macías, quien a diferencia del resto de los Ediles que han dicho que trabajarán en el tema de seguridad, tendrá como prioridad el desarrollo agrícola.

La perredista Indira Vizcaíno, Edil de Cuauhtémoc, dijo que aplicará auditorías externas al Ayuntamiento para conocer si hubo desvío de recursos durante la Administración saliente.

"Vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR