Asumen la tragedia

MOSCU (DPA/AFP/AP).- Las autoridades rusas confirmaron que los 118 tripulantes del submarino nuclear "Kursk" mu-rieron y que ayer fue hallado el primer cadáver, admitiendo que la tragedia, que provocó duras críticas contra el Presidente Vladimir Putin, es una de las más graves para Rusia en los últimos 10 años.

El jefe del Estado Mayor de la Flota del Norte, Vicealmirante Mijail Motsak, y más tarde el Comandante de la Flota, Almirante Viatcheslav Popov, confirmaron la muerte de todos los hombres del "Kursk", que se hundió el sábado en el Mar de Barents, al noroeste de Rusia.

"Todas las secciones del submarino 'Kursk' están inundadas y ninguno de los miembros de la tripulación quedó con vida", dijo Motsak, luego de que buzos noruegos lograron penetrar en el interior del submarino y constataron que no habían indicios de vida.

Los buzos noruegos encontraron inundadas la cámara de esclusas bajo la escotilla de salvamento y la novena sección en la popa, que se encuentra en la parte de abajo, en la embarcación de 155 metros de eslora.

En días anteriores se había determinado que los compartimentos inundados serían los de la proa, ya que ésta resultó prácticamente destrozada.

Con una sonda manejada a control remoto, los buzos registraron imágenes de video en la novena sección, donde descubrieron el cadáver de un tripulante.

Tras la inspección se descartó que hubiera una fuga radiactiva.

Probablemente, más de la mitad de la tripulación murió en los primeros minutos después de un estallido o impacto inicial.El Ministerio de Defensa reveló que poco después del hundimiento del "Kursk" se registró una tercera explosión en el lugar del naufragio.

Hasta ayer sólo se conocía que el 12 de agosto hubo dos estallamientos.

Si bien las causas del naufragio aún no fueron aclaradas, la Marina rusa cree que la nave pudo chocar con otro submarino, "lo más posible con uno británico". Esa conclusión, explicó el Ministro de Defensa ruso, Igor Sergueiev, cobró fuerza luego de que la Armada encontrara otro gran objeto en el fondo del mar, cerca del "Kursk", al cual se ordenó revisar más de cerca con un barco de investigación marítima, pero "no fue encontrado nuevamente".

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña rechazó esa versión y aseguró que ningún barco o sumergible británicos "se encontraban en el momento del siniestro ni siquiera cerca de la zona del naufragio".

Desde Oslo se indicó que Moscú pidió ayuda a Noruega para rescatar los cuerpos de los marinos, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR