Nombres, Nombres y ... Nombres / Asur y SCT negocian contrato para el próximo lustro y deberá estar listo en este año

AutorAlberto Aguilar

EL PRÓXIMO 1 de noviembre se cumplen cinco años de la privatización de la primera empresa aeroportuaria del país que es Asur, hoy a cargo de Kjeld Bingen. Mucho se ha escrito y dicho de ese proceso y sus resultados para mejorar la infraestructura en esas terminales.

En lo que hace a Asur, quedan diversos pendientes por resolver como son las negociaciones para lograr una mejor interrelación con las líneas aéreas. Estas se iniciaron hace ya algunos meses y aparentemente van por buen camino.

Igual tendrá que definirse la situación de dos de sus socios en ITA, en este caso Tribasa, de David Peñaloza, cuyo porcentaje está en litigio, así como la desinversión de Vinci, dado que la francesa ya anunció que sólo se quedará en Centro-Norte.

También se acaba de cerrar un acuerdo en la revisión salarial con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aérea que encabeza Rogelio Espino, agrupación que ahora mismo negocia con el resto de los grupos.

Lo cierto es que al cumplirse el primer lustro de Asur como entidad privada, acaban de iniciarse además los contactos con la SCT que encabeza Pedro Cerisola para revisar el contrato tarifario a que se sujetará este grupo en los siguientes cinco años. Sobra decir de la importancia de dichas gestiones que deberán quedar planchadas antes de diciembre.

Amarrado con lo anterior la DGAC que lleva Gilberto López Meyer ha realizado varias auditorías a cuatro de los nueve aeropuertos encajados en Asur. Tapachula, Mérida, Cozumel y Cancún. En los próximos días continuará con el resto. Hasta ahora no se ha hecho ninguna sola observación.

Vale la pena mencionar que el contrato tarifario de Asur es similar al que tienen los otros dos grupos privados con SCT. Fue un requisito en su momento de la CFC de Fernando Sánchez Ugarte para regular esa actividad, dada la nula competencia existente. Lo único que quedó desregulado es la parte comercial que ya representa el 15 por ciento de los ingresos frente al 7 por ciento de hace cinco años. El objetivo es llegar hasta un 30 por ciento.

Entre las variables que se ponderarán estará el rendimiento de la inversión que ha tenido hasta ahora Asur, así como su plan de erogaciones comprometidas. Seguramente se evaluará también el propio entorno, los actores involucrados, la perspectiva del negocio en general, entre otras variables.

Los de Asur, que en la parte financiera está al frente Adolfo Castro Rivas, están convencidos de que su desempeño ha sido el adecuado en el lapso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR