Ataca extorsión a microempresas

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Las microempresas son el principal blanco de los delincuentes, que amenazan con asesinar a quien no pague o incendiar los negocios.

Sólo de 2008 a la fecha se han documentado 125 incendios a comercios grandes, medianos o pequeños en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas, de acuerdo con un estudio de Francisco Granados, consultor en seguridad.

En el diagnóstico, Granados establece que en el estado de Guerrero el derecho de piso se centra en los microempresarios de la industria de la masa y la tortilla.

"Son un promedio de mil 200; 20 negocios por lo menos ya cerraron y 6 trabajadores han sido victimados", indicó.

En Tamaulipas, añade, las extorsiones se han focalizado con las taquerías y los depósitos de cerveza.

"Jalisco no es la excepción, los lotes de autos y los comerciantes de la central de abasto son los elegidos. En Morelos las tiendas de abarrotes y las farmacias viven este terrible problema", estableció.

Las extorsiones no presenciales se dividen en telefónicas y por internet, esta última ha empezado aumentar, advirtió.

"Supuestos integrantes de algún grupo de la delincuencia organizada son quienes piden una cuota por no hacer daño o los que fueron contratados para secuestrar y mejor te piden una cuota por no hacerlo", añadió.

Para el consultor, la extorsión es el delito con mayor cifra oculta en el país y para la consumación de este ilícito, el delincuente invierte poco, se arriesga menos y gana más.

"Se sabe que más del 95 por ciento de las extorsiones telefónicas provienen de celulares con tarjetas SIM y chips adquiridos bajo la modalidad de prepago, porque no se ha regulado la identificación de quien los adquiere.

"Más del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR