Atacar corrupción, desde la familia

AutorJessica Pilar Pérez

La única forma de combatir la corrupción es atacarla desde el origen, en la familia, como si se tratara de una enfermedad, recomendó el académico de la Universidad Panamericana (UP), Miguel Rumayor Fernández.

La corrupción, dijo el profesor, hace mucho más daño a la persona que la ejerce porque psicológicamente sabe que está haciendo mal.

"Está claro que los esquemas de corrupción se repiten en la medida en que se den en la familia; la gente recta es gente recta que ha aprendido de su familia a respetar el bien común, a no valerse de él, a no agandallar, eso se aprende en una familia", precisó.

Rumayor Fernández reconoció que, fuera de la familia, se puede aprender a no ser corrupto pero es más difícil.

El representante en Europa de la UP, autor del libro "Ciudadanía y Democracia en la Educación", dijo que hay un juicio injusto hacia los políticos, como si ellos fueran los causantes de la corrupción, pero verlo así es algo sesgado.

La corrupción, dijo, está en todos los ámbitos sociales y se nota más en los políticos porque hay más dinero y poder, y antes de ocupar esta función ya lo eran.

"No es un problema de los políticos, es un reflejo de lo que hay en la sociedad, y que los políticos lo reflejan de una manera más clara esa problemática social porque tienen mayor acceso a dinero y a poder", señaló.

El académico insistió que se trata de un problema cultural, pues en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR