Ataja ejercicio a la demencia

AutorPaloma Villanueva

Aunque aún no se ha descubierto la forma de prevenir ni curar la enfermedad de Alzheimer, el ejercicio contribuye a que el deterioro sea menos acelerado y evita el riesgo de padecer algún otro tipo de demencia como la vascular.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), destaca que el factor de riesgo número uno para padecer una demencia es la edad y ésta no se puede modificar, pero, explica, sí podemos prevenir el impacto de muchos de los determinantes a través del tiempo.

"La incidencia de demencia se duplica cada 5 años a partir de los 60, si pudiéramos diferir la incidencia 5 años pues estaríamos hablando de reducir los casos a la mitad", estima.

Adela Hernández Galván, presidenta de la Federación Nacional de Alzheimer, detalla que las demencias son un conjunto de enfermedades que causan síntomas muy similares.

"La enfermedad de Alzheimer es el principal tipo de demencia, la que se presenta con más frecuencia, pero también hay demencia vascular, frontotemporal, de cuerpos de Lewy, de Korsakoff", señala.

Se estima que 70 por ciento de los casos de demencia registrados en el País se deben al alzheimer.

Introducir actividad física previene y hace más lento el proceso de deterioro, agrega por separado Gutiérrez.

No se trata de jugar un partido de futbol cada sábado, sino de realizar al menos 30 minutos de actividad física al día como un hábito para mantener la salud cardiovascular; y es que, señalan especialistas, lo que sirve para cuidar al corazón, sirve para al cerebro.

"Es posible obtener un beneficio muy significativo a partir de reducciones en factores de riesgo que ya se reconocen como claramente asociados a la demencia, en particular el sobrepeso y el síndrome metabólico en la edad media de la vida, la hipertensión y cada vez más claramente la diabetes", dice Gutiérrez.

"Esas afecciones son factores de riesgo claramente asociados con la demencia".

Panorama

Según con la Ensanut 2012:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR