Atan avance de México a una mejor educación

AutorUlises Díaz

MÉXICO

MÉXICO.- El País sólo podrá mejorar su nivel de competitividad si avanza en educación, sofisticación de los negocios y capacidad de innovación, concluye el "Reporte para la Competitividad de México 2009" elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard.

Al ubicar al País en la posición 60 en el Índice de Competitividad Global 2008-2009 entre 134 naciones, el estudio resalta que la falta de originalidad e invención en los procesos del mercado derivan de la ausencia de una educación superior adecuada.

"El crecimiento económico en México no parece estar restringido por el acceso al financiamiento, incertidumbre macroeconómica, inestabilidad política, impuestos altos, rigidez en el mercado laboral o falta de coordinación en la auto identificación. Rigideces en el sector no comercial o en otros climas de negocios o riesgos microeconómicos tampoco están identificados como impedimentos serios", dice el documento.

"El factor clave identificado como limitante es la falta de educación".

El estudio sobre la productividad en México, de más de 100 páginas, será discutido hoy con el Presidente Felipe Calderón y los Secretarios de Hacienda, Economía y de Gobernación, entre otros.

Además señala como particularmente alarmantes en México factores como la eficiencia del mercado laboral, las instituciones, y el desarrollo de capacitación y educación superior.

"México necesita de una fuerza laboral calificada, adaptable y con constante actualización. Adicionalmente México sufre de una escasez de graduados en matemáticas, ciencias e ingeniería. Esto reduce la capacidad de firmas mexicanas de avanzar en la cadena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR