Atapuerca: Testigo de la evolución

AutorLourdes Sierra

La cadena evolutiva de la especie humana ha sido trazada y corregida muchas veces; el récord fósil de los miembros de la familia de los humanos no está completo y se cuenta con evidencias fragmentadas.

Es por eso que los hallazgos realizados hace menos de 10 años en la Sierra de Atapuerca, en Burgos, España, adquieren relevancia, ya que ahí se encierran las claves para saber cómo evolucionó el Homo Sapiens.

Aunque los yacimientos fueron descubiertos hace 140 años, fue hasta hace poco cuando se llevaron a cabo los descubrimientos más significativos, convirtiendo a este sitio en una herramienta invaluable para conocer al ser humano.

En esta misma semana, por ejemplo, los investigadores del sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad en el 2000, descubrieron media mandíbula y un fragmento de cráneo del Homo Antecessor, una especie que vivió hace unos 800 mil años y que está considerada como probable ancestro directo de los humanos actuales.

Los especialistas esperaban con impaciencia el descubrimiento de nuevos restos del Homo Antecessor, una especie que parece ocupar un lugar clave en la historia de la humanidad pero de la que hasta ahora sólo se habían hallado unos 80 fósiles, todos ellos en Atapuerca entre 1994 y 1995.

El Homo Antecessor, cuyo nombre significa el que va delante, el pionero, sería descendiente de Homo Ergaster y antepasado de los Neandertales.

Resulta controversial que para muchos científicos el Antecessor sea uno de los tan buscados eslabones perdidos, y es que con su aparición se ha podido elaborar un árbol filogenético más completo.

H. Antecessor sería el primer homínido que pisó lo que hoy se llama Europa y se parecería mucho al hombre actual. Era alto, fuerte y de pequeño cerebro, con rasgos arcaicos, pero con una cara muy similar a la nuestra; es decir, con un aspecto más "moderno" que otros grupos de homínidos más recientes como los Heidelbergensis.

El hecho de que los fósiles tengan casi 800 mil años de antigüedad sacude las teorías de la migración humana, ya que se pensaba que los europeos más antiguos habían vivido cuando mucho hacía 500 mil años.

Otra sorpresa fue que las marcas en los fósiles revelaron que practicaban la antropofagia. No se sabe todavía si los que les sirvieron de alimento fueron los miembros de otro grupo de Antecessor, o de otra especie del género Homo.

La maravilla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR