Sin atención, son bomba de tiempo

AutorEnrique Aguirre

En el caso de los policías, el síndrome de burnout debe atenderse de forma inmediata, si no representa un grave riesgo para el mismo uniformado, así como para sus compañeros y la ciudadanía.

"En el caso de los oficiales es una demanda urgente de atención, ya que de no trabajarse esto, pues representa ineficacia en los operativos, poner en peligro la vida o la integridad física o psicológico, secuelas de invalidez (...) no solamente al oficial sino a la ciudadanía", aseguró el psicólogo Francisco Gutiérrez.

Para atender a los uniformados, en la Comisaría de Guadalajara tienen 5 psicólogos, al igual que en Zapopan, mientras que en Tlajomulco cuentan con 4. Les ofrecen tanto sesiones grupales, como terapia familiar e individual. Tlaquepaque y Tonalá no informaron sobre las personas que dan este tipo de atención.

"Hemos atendido (en) los últimos tiempos algunos acompañamientos por deceso de los compañeros caídos en cumplimiento de su deber", indicó María Angélica Morales Centeno, jefa del departamento de Salud Mental y de Trabajo Social de la Comisaría de Guadalajara.

La especialista coincidió con Fátima Janete Pérez Atilano, encargada del departamento de Atención Psicológica de la Comisaría de Zapopan, y con César Martínez Arias, director de Proximidad Social de la Comisaría de Tlajomulco, en que la terapia que reciben es voluntaria o por recomendación de los comandantes y se busca que dure unas 12 sesiones.

"A veces los elementos pues desisten o a veces alargan el proceso por sus actividades o (...) no aceptan tanto la situación, entonces van alargándola un poco", aseguró Pérez Atilano.

De acuerdo con Gutiérrez, la atención psicológica debe de ser voluntaria, además debería ser apoyada dentro y fuera de la misma Comisaría, pues en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR