Aterriza el G5

AutorJosé Luis Adriano

FOTOS: IVÁN SERNA

Las redes móviles de quinta generación preparan su llegada al mundo. La GSMA, que vigila los intereses de más de 750 operadores del planeta, define los retos a superar antes de su despliegue en México y anticipa un mundo hiperconectado con el 5G.

Corría el año de 1979 y en la zona metropolitana de Tokio, los habitantes podían hacer uso de una tecnología revolucionaria: una red inalámbrica que permitía hacer llamadas de voz usando teléfonos móviles. Pesaban casi un kilo y medían casi 30 centímetros, pero no importaba. Era el comienzo de una nueva era.

40 años después del despliegue de la que fue la red 1G, que tomó unos cinco años para llegar a países como Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y México, el mundo tiene a 7 mil 900 millones de dispositivos conectados en una telaraña de redes 2G, 3G y 4G. Pero la próxima red está por llegar.

"Ser capaz de descargar una película completa en alta resolución, en cuestión de segundos es solo el principio. El verdadero valor de 5G es la oportunidad que representa para las personas, negocios y el mundo en su conjunto: industrias, regiones, pueblos y ciudades que serán mejor conectadas, más inteligentes y sostenibles", explica la empresa Ericsson en un sitio web dedicado al 5G.

Con velocidades de navegación cien veces más rápidas que las que permite el 4G, con comunicaciones de 1 milisegundo entre dispositivos y con una densidad promedio de 1 millón de equipos conectados por kilómetro, el 5G es la promesa de una red que llegará para cambiar todo. Como en 1979.

EL QUIÉN Y EL CUÁNDO

"El 5G sin duda será de Asia: Corea, China y Japón, en ese orden. Se verá el ganador en términos de población cubierta", asegura Marco Galván, director de Interacción Estratégica de GSMA para Latinoamérica.

El organismo en el que trabaja el ejecutivo agrupa a más de 750 operadores móviles alrededor del mundo. Fue creado en 1995 como respuesta a una creciente industria de telecomunicaciones y a la necesidad de crear una voz que hablara por todos en los temas comunes, como el desarollo de nuevas tecnologías de redes móviles.

Para el desarrollo del 5G, países como Estados Unidos, China y Corea han tomado como meta ser los primeros en lanzar comercialmente la nueva red, y para ello, la participación de asociaciones nacionales cobra más relevancia que la conversación global.

"El año pasado, durante la primera edición del MWCA en San Francisco, no había planes concretos de despliegue, pero la industria ha respondido decisivamente. Para esta época el próximo año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR