Atienda su tos a tiempo

AutorJessica Pilar Pérez

Tener tos con flema durante varias semanas no es algo normal, y puede ser un síntoma de tuberculosis, una enfermedad curable al cien por ciento y cuyo tratamiento es gratuito.

Este padecimiento es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, que no ha podido ser erradicada, y sigue siendo un problema de salud pública, reportan las autoridades de salud.

Actualmente, México ocupa el cuarto lugar de América Latina por los 18 mil casos reportados en el último año.

Manuel Sandoval Díaz, responsable por once años del programa de micobacteriosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomendó a todas las personas que tienen tos con flema por más de 15 días, hacerse un examen para descartar esta enfermedad.

"Una persona que tiene tos con flema es una persona que puede estar transmitiendo la enfermedad con sus gotitas de saliva", precisó.

Cada enfermo de tuberculosis puede contagiar a entre 10 a 15 personas; una de ellas puede desarrollar el padecimiento.

Según estimaciones de especialistas, entre 8 y 9 millones de personas en el mundo están infectadas por la tuberculosis, pero sólo el 5 por ciento la desarrollará.

En Jalisco, durante el 2012 se registraron mil 93 casos de la enfermedad, 74 más del año que le antecedió. Del total, 202 fueron atendidos en el IMSS.

El tratamiento de recuperación es gratuito, y sólo se proporciona en el sector público.

Guadalupe Castañeda López, coordinador de vigilancia epidemiológica del IMSS, la definió como una enfermedad que siempre ha acompañado al hombre. Una evidencia, dijo, son las momias egipcias de más de cinco mil años antes de Cristo, en las cuales han encontrado la presencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR