Atienden discapacidad

AutorJessica Pilar Pérez

El IMSS tiene registrados en Jalisco 128 mil 132 personas con alguna discapacidad, pero el número podría incrementarse por ser éstos los únicos que acuden a atención médica.

El titular de la jefatura de Prestaciones de Servicios Médicos, Manuel Cervantes Ocampo, dijo que a nivel nacional un millón 788 mil 929 derechohabientes tienen alguna discapacidad, y los datos se van incrementando.

Esta población está vigilada en materia de salud porque son los que llegan a pedir atención médica y cuentan con seguro social.

"Precisamente este registro se ha obtenido de esta manera cuando por algún motivo acuden a recibir alguna atención, se registra el paciente con la discapacidad que tiene y se le da seguimiento.

"Podríamos decir que este grupo de pacientes, este censo de registro de pacientes discapacitados, es el grupo que nosotros tenemos en control", precisó.

Para el médico, uno de los principales problemas es que los adultos mayores no aceptan su discapacidad, y no se les puede ofrecer ayuda.

Generalmente no reconocen sus disminuciones como la del oído, y cuando lo hacen puede ser en forma tardía.

"Una de las barreras que nos encontramos es que no aceptan sus discapacidades y rechazan la ayuda inicialmente", puntualizó.

También hay otro grupo de pacientes, que no necesitan tanta ayuda, pero se sienten solos y quieren ser atendidos.

Este grupo suele ser de ex empleados que ya se quedaron sin una tarea fija y se sienten abandonados.

"Su discapacidad no es tanto motriz o física sino más que nada de atención, cuando una persona queda en el abandono, un viudo, una viuda, y queda solito en su casa, o solita en su casa, entonces ahí empieza a tener problemas de tipo emocional, y ahí también es una discapacidad", aseveró.

El especialista dijo que para ellos se han creado redes de apoyo, sobre todo de familiares, para que estén al pendiente.

De acuerdo con cifras del IMSS, las incapacidades más frecuentes son las motrices con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR