Atora al comercio la parálisis de EU

AutorUlises Díaz, Silvia Olvera y Luis Durán

El conflicto presupuestal en Estados Unidos, que tiene cerradas operaciones en la mayoría de las dependencias federales en ese país desde el 1 de octubre pasado, ya está afectando a empresas mexicanas exportadoras.

De acuerdo con Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, están experimentando retrasos en las aduanas.

Ejemplificó que si antes cruzar tomaba entre dos y tres horas, ahora se lleva de cuatro a seis, con la consecuente tardanza en tiempos de entrega y costos de transporte.

En las aduanas, pese a que el personal no entra dentro del grupo afectado por el "hueco" presupuestal, la Administración de Barack Obama no tiene capacidad para pagar horas extras o reemplazar a personal que está en ausencia, y esto afecta el tránsito fronterizo.

Precisó que el volumen de comercio no ha disminuido, pero lo hará en algún momento. Y aunque aún no hay una evaluación de pérdidas, los empresarios confían que el paro no se prolongue demasiado.

"Hemos tratado de aprovechar los horarios menos congestionados de cruce para poder exportar e importar la carga y podamos minimizar los impactos lo más posible", agregó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Por su parte, Jesús Flores, de la agencia aduanal J.O. Álvarez que tiene operaciones en México y Estados Unidos, dijo que si bien el cruce de mercancías sigue fluyendo en las aduanas, los trámites que tienen que hacer por Internet las empresas exportadoras simplemente se detuvieron.

Esta afectación, agregó, es para negocios que apenas van a exportar, así como aquellos que requieren actualizar permisos o solicitar otros para nuevos productos ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR