Atora falla a alarma de sismos

AutorEmiliano Ruiz

MURAL/Redacción

MÉXICO.- En la Secretaría de Gobernación, desde donde se coordina el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), falló la alarma sísmica que debió sonar ayer a las 12:00 horas como parte del simulacro nacional.

La práctica fue una convocatoria de la propia Segob, para conmemorar el 20 aniversario de los sismos de 1985 y fortalecer la cultura de la prevención.

Los preparativos estaban listos. En las distintas oficinas se habían distribuido 12 jefes de piso, 40 brigadistas, 15 elementos de seguridad interna y 16 policías auxiliares, quienes habían instruido a los empleados sobre las rutas de evacuación.

Dieron las 12:00, las 12:03 y la gente seguía en suspenso a la espera del sonido de la alarma. A las 12:05, empezó el desalojo... en silencio.

Las bocinas instaladas en las esquinas de la explanada nunca sonaron, a pesar de que la semana anterior fueron probadas para este simulacro, que simularía de un sismo de 7.8 grados Richter.

El Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, salió del Palacio de Covián y caminó hacia el portón de hierro de la avenida Bucareli, acompañado de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa. A la salida, se dio tiempo de estrechar la mano de los empleados que lo saludaban.

Los empleados que salieron de sus oficinas y los propios jefes de piso se cuestionaron la falla de la alarma.

"En el conjunto Bucareli, el sistema se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR