Atora la pandemia juicios de custodias

AutorSara Ochoa

La voz de Jessica Elizabeth Lamas se entrecorta al recordar que tiene casi un año sin ver a sus hijos.

El 20 de noviembre de 2019, el Centro de Desarrollo Comunitario 13 perteneciente al sistema DIF Guadalajara, le quitó la custodia de sus hijos Luis Alejandro y Jorge, argumentando que los niños no estaban registrados.

Aunque el juicio ya se encontraba avanzado, la pandemia por Covid-19 y el paro de actividades del Poder Judicial en el Estado, retrasó el regreso de los niños con su mamá, por lo que las reuniones familiares se redujeron a visitas en el Hogar Cabañas para luego, con la llegada de la pandemia, cambiaran a 15 minutos de videollamada.

"Me dicen que por la contingencia tienen muchos casos atrasados y no me habían atendido, yo ya acabé la escuela para padres y todos los requisitos que me pidieron y nomás no me resuelven y ahora ya me dijeron que podrían ser colocados para adopción pero a mi sí me interesa recuperarlos", lamentó.

Sin embargo, la historia de Jessica se replica en el Estado, debido a los juicios por la patria potestad y posibles adopciones que se encuentran en espera no sólo para las familias que desean volver a ver a sus hijos, si nos quienes buscan darle un nuevo hogar a un niño abandonado.

En la Casa Hogar "Sueños y Esperanzas", ubicada en Zapopan, al menos 40 juicios de los menores que viven en el albergue se quedaron en el aire.

"Estábamos muy felices en enero porque ya íbamos a poder liberar a varios niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR