'Atora' mala planeación vialidad metropolitana

AutorJessica Pilar Pérez

Las principales vialidades de la zona metropolitana sufren de embotellamientos en horas pico y caos de automovilistas producto de una mala planeación de las obras que requiere la Ciudad, y por juntar en un mismo periodo las iniciadas el año pasado con las que arrancaron urgentemente este año por los eventos internacionales que se harán aquí.

El retraso en los nodos viales de Revolución y Glorieta Colón, el arranque de los trabajos de embellecimiento de la Ciudad por la inminente reunión de 58 Jefes de Estado para el 28 de mayo próximo, junto con las obras emprendidas por los Ayuntamientos resultó ser una combinación explosiva para el conductor y el peatón.

Avenidas importantes como López Mateos, México, Circunvalación, Lázaro Cárdenas, 16 de Septiembre, Carretera a Chapala y Juárez y Niños Héroes, en Tlaquepaque, sufren bloqueos en uno o todos sus carriles por los diferentes tipos de obras que se ejecutan en ellas.

Lo cuestionable de esta obra pública es que la mayoría de ellas se realiza en un mismo momento cuando los tres últimos años se caracterizaron por la poca creación de grandes obras, sin contar las realizadas por los Gobiernos municipales como nodos viales en Zapopan y el recién inaugurado en Guadalajara, en Colón y Periférico.

El año 2003 inició con el arranque del nodo Revolución, el 5 de enero, previendo terminar en marzo del año siguiente, pero no fue así y todavía continúa la obra, esperando la Secretaría de Desarrollo Urbano finalizarla en octubre próximo con un costo de 295 millones de pesos.

Y ahora tiene cierres totales en Lázaro Cárdenas causando largas colas de automovilistas, que quieren salir o entrar a la Ciudad.

El 21 de julio de 2003 inició el desvío del colector sobre López Mateos, trabajos previos del nodo vial de la glorieta Colón, los cuales terminarán a finales de mayo; inmediatamente después deberá iniciar los trabajos del nodo, aunque se desconoce la fecha exacta de inicio y de término.

Sobre esta misma vía se inició el cierre de carriles centrales desde Colomos hasta Angulo por el movimiento del colector, además de las obras que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza en el cruce de Avenida México por la reparación del concreto.

Hay también obras en el Centro de Guadalajara, en Tlajomulco, Tlaquepaque, y en Zapopan están por iniciar obras en el camino a la Base Aérea.

Sitian a la ciudad

El retraso de obras iniciadas el año pasado y el arranque de otras por los compromisos internacionales de la Ciudad tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR