Atora programa Pitex a empresas dulceras

AutorJorge Velazco

Para la industria alimenticia de Jalisco el programa Pitex los ha atado de manos. Y afirman que lo peor está por venir.

Jaime Gallo Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, aseguró que el suministro de azúcar bajo este programa es limitado y no se respetan los precios pactados originalmente.

"Se nos comprometió el suministro de azúcar Pitex con precios ya definidos y con un abastecimiento continuo por parte de FEESA, pero no está sucediendo, las empresas solicitan el azúcar y son vueltas y vueltas y no con la cantidad que requieren", afirmó.

Guillermo Pineda, gerente de Abastecimientos de Chocolatera de Jalisco, dijo que el problema se agudizará en los próximos tres meses porque es cuando más consume azúcar la industria alimenticia.

"El problema no es ahorita, el mayor problema será a partir de septiembre y hasta noviembre, porque por un lado se termina el programa de Pitex y además es cuando la industria consume más azúcar, y desde luego que no va a haber para satisfacer la demanda", explicó.

Actualmente las empresas adquieren mediante el programa Pitex a 4 mil pesos la tonelada de azúcar, en comparación con los 5 mil 700 pesos que se cotiza la tonelada del edulcorante en el mercado.

"El problema es que si no tiene la suficiente azúcar la industria se para, y eso es lo que más nos puede afectar", afirmó Jaime Gallo.

Las empresas fabricantes de dulces y chocolates inscritas en el programa Pitex aseguran que además de cara es muy complicado conseguir azúcar refinada.

"Nos surten el azúcar al precio que quieren, hay incrementos constantes y ni el Gobierno, que ahora tiene el control de los ingenios, respeta los precios. El azúcar Pitex la adquirimos a 4 mil pesos y lo que es peor, no nos están abasteciendo de la suficiente", afirmó Guillermo Pineda.

El directivo de Chocolatera de Jalisco agregó que el azúcar Pitex, a pesar de ser más económica, tiene un precio mucho más alto si se compara con la que se cotiza en el mercado internacional.

Roberto de la Garza, gerente de Compras de Chocolatera Alpezzi, dijo que con tanto incremento en el precio del azúcar se corre el riesgo de perder mercado frente a los productos importados.

"Desgraciadamente no te queda otra más de que trasladar este incremento al precio final y obviamente que el consumidor es el más afectado", afirmó el directivo.

Jaime Gallo Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Industria...

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