Atoran hasta 2021 planes de energía

AutorDiana Gante

La Secretaría de Energía (Sener) mantendrá suspendidas la recepción y resolución de las Evaluaciones de Impacto Social (EVI) para desarrollar proyectos energéticos por lo menos hasta el 4 de enero de 2021.

Hasta la fecha están detenidos, por no tener las EVI, al menos 14 proyectos fotovoltaicos de gran escala, que significan 2 mil 594 megawatts de capacidad y una inversión de 2 mil 878 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

La Dirección General de Impacto Social y Ocupación Territorial de la Sener, ubicada en Insurgentes Sur 890, en la Colonia Del Valle, muestra un "atento aviso" donde informa que, derivado de la pandemia, continuará la suspensión de labores.

"Con motivo de la pandemia ocasionada por el virus denominado Covid-19, con fecha del 30 de septiembre de 2020, la Secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se reforma el diverso que establece los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del virus.

"Por lo anterior, se entiende que hasta el 04 de enero de 2021 se podrán recibir trámites relacionados con proyectos para Evaluación de Impacto Social, salvo otra indicación por las autoridades correspondientes para evitar riesgo alguno", refiere el texto del aviso de la mencionada Dirección.

Los nuevos proyectos energéticos, ya sea en materia de hidrocarburos o eléctricos, requieren contar con una EVI para garantizar que durante su vida útil actúen de manera sostenible y con respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con especialistas del sector energético, el que la Sener no admita el trámite de EVI priva a los interesados de obtener permisos o autorizaciones ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR