Atoran Estados anticorrupción - 17 de Junio de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 792285565

Atoran Estados anticorrupción

Autor:Mural / Especial
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Casi dos años después de la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los brazos estatales de este mecanismo están paralizados por la intervención de Gobernadores y legisladores que han obstaculizado la correcta implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Una investigación realizada por la organización, "ETHOS, Laboratorio de Políticas Públicas" en 10 Estados, muestra que en todos los casos hubo acciones para bloquear la participación de la sociedad civil en esos sistemas, independientemente del origen partidista del Gobernador.

También han complicado la conformación de las estructuras, el presupuesto y el marco legal para garantizar la operación de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) en los SEA.

Los Estados revisados fueron Nuevo León, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Por ejemplo en Baja California, "el PAN en el Congreso y en el Gobierno del Estado, con dolo, alevosía y ventaja, están congelando nombramientos para afectar este esfuerzo ciudadano", señaló el diputado Jorge Eugenio Núñez, del Partido de Baja California (PBC).

Esta entidad, que a partir de noviembre será gobernada por Morena, luego de 30 años de dominio panista, es una de las tres que todavía no tienen Fiscal Anticorrupción. Las otras son Baja California Sur y la Ciudad de México.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA