'Atoran' apoyos contra la sequía

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Pese a la sequía que azota el Estado, la entrega de apoyos federales a los productores del campo se complica, acusaron organizaciones campesinas y legisladores, pues ahora les exigen registrarse en la Secretaría de Hacienda, cosa que no se pedía antes.

"Nosotros hemos hablado de las reglas de operación (de los programas) y éstas, pues en verdad, es una manera de limitar el que tengamos acceso a los recursos y lamentablemente ahorita con estas condiciones que estamos de mucha necesidad por tanta sequía, resulta que ahora nos ponen la traba de que vamos a tener que estar dados de alta en Hacienda, me parece que es un procedimiento burocrático", señaló Pilar Moreno Montoya, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, que agrupa a 26 mil productores en la entidad.

"Un productor que efectivamente produce para autoconsumo y que por igual necesita insumos, le están pidiendo el alta en Hacienda, pues es tanto como decir: 'oye, ve a registrarte, te vas a estar declarando en ceros, simplemente queremos ponerte un atoroncito'".

Aseguró que no rechazan seguir las normas para obtener los apoyos, pero consideró que no es el momento adecuado, por lo que productores que tienen altos rendimientos accederán primero a los apoyos.

"Ahora para pedir un remolque, para pedir cualquier apoyo que implique ayuda al campesino, le van a pedir este registro, sabemos que todos debemos estar dentro de la norma, tenemos que entrarle a un proceso donde estemos todos registrados, pero sí creo que es un mal momento, cuando apremia la necesidad", dijo.

El requisito, que por primera vez se pide, aplica para el programa a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura que maneja la Sagarpa, y que este año será de 170 millones de pesos.

La sequía provocó la pérdida de 50 mil hectáreas de cultivo, de las cuales en 30 mil fue total, mientras otras 60 mil ni siquiera fueron sembradas ante la falta de humedad en la tierra.

Según la Conagua, en el 2011 en Aguascalientes sólo llovió 248 milímetros, que representa el 48 por ciento de los 510 milímetros que históricamente se tenían registrados.

El diputado Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión de Agricultura, indicó que si bien hay productores exitosos, el 55 por ciento de ellos en Aguascalientes se dedican a la agricultura social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR