Atoran en Cámara poderes para UIF

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MéXICO.- La división en Morena impidió aprobar ayer la reforma que ratifica la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para bloquear cuentas bancarias e iniciar procesos de extinción de dominio sin orden de un juez.

La reserva que presentó la legisladora morenista Lidia García complicó el procedimiento que prendía sacar adelante Mario Delgado, coordinador de la bancada.

Originaria de Hidalgo, la diputada propuso cancelar la atribución de extinguir los recursos bloqueados y obligar a la UIF y a las instituciones de crédito a notificar por escrito a los afectados que han sido incluidos en la lista.

Con el apoyo de la oposición y decenas del bloque mayoritario, la reserva se aprobó con 225 votos a favor, 223 en contra y dos abstenciones, una de la morenista Simey Olvera y otra de Iván Pérez Negrón, del PES.

Al argumentar su propuesta, García dijo en la tribuna que un ejemplo de que no debía aprobarse la reforma era el bloqueo de cuentas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual desde febrero no tiene acceso al Fondo de Jubilación de los académicos y del personal administrativo, producto de ahorros que provienen de los descuentos de los salarios.

Agregó que también un diputado de Morena tiene dos semanas con las cuentas bloqueadas y no le han notificado oficialmente por qué.

Aunque no dijo el nombre del diputado, fuentes de la fracción indicaron que se trata de Julio César Ángeles, también de Hidalgo.

El morenista Rubén Cayetano pidió a sus compañeros no aliarse con la oposición, y Martha Tagle, de MC, los llamó a no dejarse intimidar por "supuestas" disciplinas partidistas.

García subió de nuevo a la tribuna para aclarar que la coincidencia de su reserva con las de otras fracciones no significaba que estuviera aliada con ellos.

"Seamos congruentes, votemos a favor de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR