Atoran la carga

AutorSilvia Olvera

MONTERREY.- El recorte del presupuesto en Estados Unidos ya afectó el flujo de mercancías desde México, pues desde hace dos semanas la espera de los camiones de carga por Laredo pasó de entre 2 y 3 horas hasta un total de 7.

Por ese puente pasa el 70 por ciento de los camiones de carga entre los dos países.

El gobierno estadounidense dejó de pagar horas extra a sus empleados aduaneros, lo que recortó el horario de operación de estos recintos fiscales.

Horacio Campaña Acosta, presidente del organismo Industria de Exportación (Index) Nuevo León, dijo que las empresas exportadoras ya empezaron a sufrir retrasos en sus envíos hacia el país vecino.

Mucia Dovalina, Jefe Oficial del CBP (Aduana Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) y de Asuntos Públicos de Enlace en Laredo, Texas, explicó que no han recortado personal, pero sí el tiempo extraordinario, que era lo que les permitía tener personal que se requería para tener todos los carriles abiertos en los cuatro cruces que manejan.

Así, de acuerdo a información del CBP, en la aduana que conecta con el Puente Mundial de Comercio de Nuevo Laredo, de 16 carriles, operan ocho.

"Con el recorte, lo primero que eliminaron fueron esos fondos del uso del tiempo extraordinario, porque nuestros puentes y cruces siempre han funcionado con el uso de este fondo, ya que nunca hemos tenido personal adecuado para disponer de todos los carriles", refirió Dovalina.

"Siempre hemos pagado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR