Atoran en Jalisco 20 mil viviendas

AutorAdriana Leyva

La falta de subsidios federales para la compra de casas ya pasó factura a la industria de la vivienda en Jalisco.

Javier Pelayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Jalisco, explicó que actualmente hay 20 mil viviendas listas para su venta, pero sólo 100 subsidios.

"Hay un freno muy importante para la actividad. Tenemos cerca de 20 mil viviendas que ya pudieran ser colocadas, pero que al no haber el apoyo que en otros años teníamos no se han podido desplazar con la velocidad que se necesita", dijo.

A nivel nacional se cuenta con un presupuesto de alrededor de 400 millones de pesos, el cual se determinó a través de una metodología en la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi); para Jalisco son 5.8 millones de pesos, cuando en 2014 recibió mil 120 millones en subsidios.

La disponibilidad de la vivienda es en Municipios como Tonalá, Tlajomulco, Zapopan y El Salto, detalló Pelayo.

Con este panorama se estima que Jalisco cierre el año con la construcción de 30 mil hogares de interés social, sin embargo, el crecimiento demográfico demanda al menos 60 mil viviendas.

"Uno de cada dos jaliscienses que demanda una vivienda no va a poder tener acceso a ella", anticipó.

Esta contracción también impacta en los empleos porque antes mantenían una plantilla de 430 mil trabajadores y ahora están en 280 mil a nivel estatal.

Ante la falta de subsidios, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR