Atoran en Manzanillo freno al contrabando

AutorJorge Velazco

La falta de asignación de presupuesto para la Aduana de Manzanillo ha impedido su modernización y con ello que se frene el contrabando de mercancías.

La aduana de Manzanillo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en captación de recursos fiscales, estimados en mil millones de pesos mensuales.

En agosto del año pasado, el Sistema de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas, notificó que el recinto fiscal pasaba de ser categoría Tipo 2 a categoría Tipo 1, con lo cual se podrán hacer más eficientes sus operaciones y controlar la llegada de mercancía ilegal.

No obstante, hasta el momento sigue manteniendo su mismo estatus.

Las aduanas categoría 1 cuentan con más personal, mayor infraestructura y tienen capacidad para operar los 365 días del año y en horarios especiales y ampliados.

Actualmente la Aduana registra cuellos de botella al estar sujeto el despacho aduanal de mercancías a un horario diurno exclusivamente.

Además de la modificación del rango, el proyecto contempla la instalación de rayos X y de rayos gama, para evitar la introducción de mercancía de contrabando, además de incrementar el número de su personal.

José Guzmán Montalvo, administrador General de Aduanas, reconoció que las obras van retrasadas, pero aclaró que en los próximos meses ya estarán concluidas.

"Ya se están realizando las obras necesarias y esperamos concluir lo más pronto posible", destacó el funcionario.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo informó que actualmente se encuentran en la etapa de implementación de los rayos gama.

"Nosotros esperamos que al finalizar este mes ya contemos con el equipamiento necesario y se pueda iniciar con las pruebas de estos rayos en agosto", expresó Héctor Mora Gómez, director general de API Manzanillo.

De acuerdo con API Manzanillo, en la aduana se requiere por lo menos a 150 personas para realizar de una manera más ágil y sencilla la verificación de los documentos y la mercancía, pero actualmente sólo 50 trabajadores se dedican a realizar estas labores.

El administrador General de Aduanas explicó que debido al alto tráfico de mercancías provenientes de Oriente por este puerto, las revisiones físicas de mercancías suman 20 por ciento del total, contra el tradicional 10 por ciento que se realiza en otros puertos de México.

"El problema particular que tenemos aquí es que el comercio que entra por el puerto proviene de países con los que no se tienen firmados tratados comerciales, por lo...

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