Atoran modelo pionero

AutorValeria Huérfano y Liliana Navarro

Las fallas en la socialización, reconocidas por el Ayuntamiento de Zapopan y las deficiencias en el proyecto señaladas por sus detractores atoraron el Corredor Santa Margarita, modelo pionero de desarrollo urbano multimodal en la Ciudad.

El Corredor Santa Margarita representa la consolidación del primer esfuerzo incluyente en la metrópoli que, a juicio de los activistas, es producto de cerca de seis años de gestión social ante gobiernos metropolitanos y del Ejecutivo estatal de las Administraciones panistas y priistas.

Del trayecto -que abarca desde cerca del cruce con Aviación hasta Avenida Tesistán-, se ha puesto la lupa la ciclovía, pero se considera multimodal, ya que incluye el mejoramiento de banquetas, la adecuación de rampas para personas con discapacidad, el ordenamiento del transporte público, del estacionamiento y la circulación de automóviles particulares.

Además prevé trabajos de iluminación, arbolado y mejoramiento urbano.

De esta experiencia, subrayan activistas y el propio Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles, dependería la realización de otros corredores similares en el Estado.

"Se decidió sin la debida socialización previa del proyecto, carencia que lamentamos profundamente, porque quienes habitan en la zona pueden sentirse ofendidos con justa razón. Esta grave falla puede comprometer proyectos futuros a favor de la movilidad sustentable y la ciudad incluyente", señalaron activistas y expertos de la Plataforma Metropolitana por la Sustentabilidad y la Red Universitaria por la Movilidad en un comunicado reciente.

"Desde nuestro punto de vista, la creación del Corredor de Movilidad Multimodal Santa Margarita trasciende con mucho el interés meramente vecinal, y por lo tanto también debe tomarse en cuenta a la ciudadanía organizada que lleva años interesada y ocupada en el tema de la movilidad sustentable".

La inconformidad por el proyecto se extendió ayer a la Zona Real y colonos pararon la obra.

Lo anterior sorprendió al director de Proyectos Estratégicos, Alfredo Hidalgo, quien pensaba que había consenso.

El presidente de la Asociación Vecinal de la zona, Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR