Atoran separación de basura en Tlajo

AutorJulio Cárdenas

Es el único Municipio metropolitano en cumplir la norma estatal que dicta la recolección diferenciada de basura, pero lo hace a medias.

Según un informe en poder de MURAL, sólo en 34 por ciento de las 115 mil viviendas habitadas del Municipio se recogen los residuos separados por los ciudadanos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

Esto, en cumplimiento de la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008.

El programa actualmente está activo en el corredor de López Mateos Sur, que incluye la delegación de San Agustín, las agencias de Santa Isabel y Tulipanes, así como 31 fraccionamientos, donde se ubican 40 mil 108 viviendas.

Dicho proyecto arrancó en 2017, durante el trienio pasado, con una inversión de 7.5 millones de pesos -incluyendo un centro de compostaje equipado-, y una vez consolidado en López Mateos Sur, se prometió que llegaría a la Ribera de Cajititlán, Cabecera Municipal y Zona Valles.

Además, el ex Alcalde Alberto Uribe estimó que se producirían anualmente 10 mil toneladas de composta para regalarlas y sustituir los fertilizantes agroquímicos que afectan al Municipio.

Sin embargo, Ernesto Naranjo Castellanos, director de Protección y Sustentabilidad Ambiental de Tlajomulco, señaló que la actual Administración, encabezada por Salvador Zamora, encontró deficiencias en el programa que impiden ampliarlo.

Detalló que hace falta otro centro de compostaje, no existe un plan para el aprovechamiento de los residuos, la elaboración de composta es tardada y ni siquiera se sabe cuánta se genera.

Eso sí, destacó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR