Tienen atractivos; falta infraestructura

AutorKarina Suárez

Aunque Hostotipaquillo forma parte de la zona agavera del Valle de Tequila, zona que suma una derrama turística superior a los 22 millones de pesos y más de 371 unidades rentables, este Municipio sólo cuenta con un establecimiento de hospedaje.

La falta de recursos públicos y privados ha hecho que éste, como muchos otros Municipios de Jalisco, vean limitada la posibilidad de mejorar su infraestructura turística y promocionarse para competir en la industria.

Y es que la falta de recaudación efectiva del Impuesto Sobre Hospedaje ha provocado que el Fidecomiso que representa a los Municipios del Interior del Estado de Jalisco haya manejado sólo 11.5 millones de pesos al 2012 para promoción e infraestructura turística de 120 Municipios de Jalisco, cuando los fideicomisos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de Puerto Vallarta operaron con 62 y 51 millones de pesos respectivamente.

Esto ocurre porque en muchos Municipios hay pocos hoteles y los que hay no cobran el Impuesto Sobre Hospedaje, o lo cobran y no lo pagan al fisco, de acuerdo con Alfonso Álvarez del Castillo, presidente del Comité Técnico del Fidecomiso que representa a los Municipios del Interior del Estado de Jalisco.

Por esta situación, los Municipios del interior del Estado deben hacer un mayor esfuerzo para detonar su industria turística con acuerdos y pocos recursos.

Por ejemplo, el director turístico de Hostotipaquillo, David Rodríguez Reynaga, dijo que este año pretenden conformar un corredor turístico agavero junto con los Municipios de Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena.

"Estamos esperando que nos den luz verde, que nos digan cuáles son los apoyos del Gobierno federal y del Estado (...). Hostotipaquillo tiene muchos atractivos de tipo ecoturismo, hay muchas áreas para el deporte extremo", refirió.

Amparados en sus inmuebles históricos, la Administración de Hostotipaquillo presentó este año la solicitud para convertirse en Pueblo Mágico, aunque todavía desconocen la respuesta de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), el primer filtro para proponer una candidatura a nivel federal.

Como Hostotipaquillo, más de 50 Municipios de un padrón de 111 cuenta con menos de cinco establecimientos de hospedaje, según datos al 2011 de la Setujal.

La situación tampoco es ajena para el Municipio de Lagos de Moreno.

"Existen muchos programas, desafortunadamente lo que hace falta son gestores, programas sí hay, pero lo que hace falta son buenos gestores y nosotros estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR