Atrae a los chinos mercado eléctrico

AutorAlfredo González

Por el tamaño de los proyectos de generación eléctrica en México y su creciente demanda, el conglomerado de energía estatal chino Energy China, explora alternativas de inversión en la generación de electricidad en este país, reveló Suo Debo, vicepresidente del consorcio con sede en el distrito de Chaoyang, Beijing.

"Hay oportunidades tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como con otros proyectos de la iniciativa privada para generación de electricidad", afirmó a dos días de participar en el Foro IMEF 2019 que organiza el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Monterrey.

"Aunque si CFE decide licitar proyectos de generación, ya no sería una inversión para nosotros, sino un servicio de construcción", añadió.

"Dependiendo de proyectos y oportunidades, consideramos asociarnos con CFE u otros inversionistas privados", destacó.

Indicó que explorarían proporcionar estos servicios de construcción de CFE en la modalidad de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, conocidos como Pidiregas.

Consideró que la decisión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar subastas de energía eléctrica en México es una estrategia de largo plazo.

"Vemos que el Gobierno tiene un plan de fortalecer su empresa de electricidad, pero también está dispuesto a colaborar con inversionistas privados", señaló.

Estimó que aún es muy pronto para saber si la cancelación de subastas para proyectos privados de energía eléctrica para fortalecer a CFE perjudicarán al consumidor final.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR