Atrae la Corte queja electoral

AutorVíctor Fuentes

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió atraer dos amparos promovidos por cámaras empresariales que impugnaron las reglas del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de contratación de propaganda.

La Segunda Sala de la Corte aceptó hoy atraer recursos de revisión promovidos por la Concamin y por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, cuyos amparos contra cuatro artículos del Cofipe fueron desechados en febrero pasado por sendos jueces federales.

Se trata de artículos que prohíben a particulares contratar propaganda electoral en radio y televisión, limitante que además ya está prevista en la Constitución.

"El ejercer la facultad de atracción tiene como finalidad establecer si la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación para tomar parte pacíficamente en los asuntos políticos del País, se afectan con la prohibición que establece el Cofipe para que las organizaciones ciudadanas contraten mensajes de carácter político-electoral en radio y televisión", señaló la Corte.

También explicó que busca determinar si los derechos políticos que menciona el artículo 9 de la Constitución sobre libertad de asociación y protesta, forman parte de las garantías individuales, y por tanto pueden ser protegidos por vía del juicio de amparo.

Los jueces que desecharon las demandas consideraron que el amparo es notoriamente improcedente porque se trata de materia electoral.

En ambos casos, la Corte sólo resolverá si fue correcto el desechamiento de las demandas, o si éstas deben ser admitidas a trámite.

Si se revoca el desechamiento los expedientes volverían a los respectivos juzgados de distrito, para que tramiten el juicio de amparo y en su caso dicten sentencia sobre la constitucionalidad del Cofipe, que eventualmente sería revisada por la Corte.

Es importante distinguir entre estos amparos, y otros promovidos en diciembre por las mismas organizaciones y por un grupo de intelectuales, pero para impugnar la reforma del año pasado a varios artículos de la Constitución.

Dicha reforma fue el antecedente para el nuevo Cofipe, expedido en enero de 2008, y en ella se prohibió de manera categórica a los particulares la contratación de propaganda electoral en medios electrónicos, lo que las cámaras empresariales consideran violatorio de la garantía de libre expresión.

En este caso, la mayoría de los amparos también fueron desechados, pero la Corte aún no ha resuelto si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR