Atrae el INE caso de 'Manuelitas'

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para ponerle un freno a los partidos que, en Chiapas, obligaron a renunciar a al menos 51 mujeres a los cargos para los que fueron postuladas con el objetivo de dárselos a hombres.

Por unanimidad, el Consejo General del organismo determinó que, en caso de que esas mujeres no desistan de sus renuncias, esos cargos, que fueron diputaciones y regidurías plurinominales, tendrán que quedar, obligatoriamente, en manos femeninas.

En un primer caso, se les darán esos puestos a otras candidatas de ese mismo partido, por ejemplo, aquellas de mayoría relativa que no hayan podido ganar, siempre y cuando sean de la misma circunscripción.

En caso de que, ya no haya más mujeres candidatas en las listas de ese partido o todas hayan renunciado, esas diputaciones y regidurías se les otorgará, por obligación, a candidatas de otras fuerzas políticas, quienes hayan contendido por esa misma circunscripción en la entidad.

Además, habrá un proceso de ratificación de las renuncias de las mujeres que ya se presentaron para determinar que no haya habido violencia política de género que las haya obligado a tomar esa decisión y, a su vez, se les darán a conocer sus derechos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reventó contra el PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, a los cuales acusó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR