Atrapa descuido a Museo Wilmot

AutorMURAL - Staff

La situación del Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot, en Tonalá, podría calificarse como surrealista.

Por increíble que parezca, varias de sus piezas de gran tamaño están atrapadas en el edificio por una intervención improvisada que redujo espacios e impide sacarlas para exponerlas en otros sitios.

El museo, inaugurado en 1985, tampoco puede recuperar una pieza que está en otro museo porque la ocurrente adecuación con tablarroca, hecha en la pasada gestión municipal, no permite meterla.

"Hay una (pieza) que está en el Tonallan, no entra, es una pieza muy grande", asegura Miguel Ángel Jarero Melchor, coordinador de Museos.

El descuido es tal, que desde agosto del 2012, cuando inició la actual Administración, el Wilmot no cuenta, siquiera, con un encargado de museo.

Según lo dispuesto por el Reglamento General de Museos de Tonalá, estos recintos tienen como objetivos la conservación, investigación, restauración y difusión del patrimonio cultural. Ninguno se cumple.

En cuanto a la seguridad, Jarero Melchor asegura que sólo se cuenta con la custodia de un policía municipal, no hay sistema de video vigilancia ni suficientes capelos o vitrinas que aislen las obras del polvo o las manos de los visitantes.

Sólo las piezas prehispánicas se encuentran en vitrinas bajo llave y Jarero Melchor desconoce si el acervo del museo está asegurado como lo marca el reglamento.

"Realmente hemos trabajado con presupuesto bajo o casi nulo", argumenta el funcionario.

"El presidente (Municipal, Jorge Arana) sí está interesado en que se contrate un restaurador, pero la cuestión aquí es económica, no se está contratando casi a nadie".

Aun cuando pudieran extraerse las piezas del recinto, no podrían trasladarse hacia otros museos porque no se tiene el recurso para contratar transporte especializado o realizar los embalajes adecuados, añadió.

Fernando Jimón, artesano tonalteca que tiene en el recinto dos galardones del Premio Nacional de la Cerámica, entre otras obras, dice que si el espacio está abandonado y no promueve su acervo es más bien por incapacidad de gestión de las autoridades.

"Yo pertenezco a la asociación civil 'Herencia Milenaria' y hemos expuesto en el Distrito Federal, Nueva York, Nueva Jersey y en octubre exponemos en Denver. Todo se ha logrado con recursos propios, sin la ayuda del Gobierno porque su respuesta siempre ha sido 'no hay dinero'", expresa.

SIN PIES NI CABEZA

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR