'Atrapa' a Jalisco la metanfetamina

AutorEnrique Osorio

En seis años, la metanfetamina, también conocida como "crystal", pasó de ser una droga de consumo reducido a ser el mayor reto en materia de salud pública que enfrenta Jalisco.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) indica que en su informe de 2012 apenas el 7.1 por ciento de quienes recibieron ayuda en algún centro de tratamiento y rehabilitación lo hizo por este enervante.

Para el informe de 2017, el más reciente y publicado este año, por primera vez la droga ilegal más consumida es la metanfetamina, pues de las 5 mil 115 personas atendidas, el 62.5 por ciento consume esa droga; le sigue la mariguana con el 58.6 por ciento.

Asimismo, es el enervante con más impacto, pues 50.7 por ciento de las personas atendidas pidió auxilio por esta sustancia de laboratorio.

Se trata de 2 mil 591 personas, casi la mitad de entre 15 y 19 años, usualmente llevadas por sus familiares a tratamiento, tras dejar el trabajo o escuela, tener constantes peleas o comportamiento paranoide, secuelas de las que costará mucho reponerse.

"Por el corte sintético que se está dando, por la revoltura que tiene y por el efecto potente tan intenso que se tiene con esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR