Atraviesa telecom paro en inversión

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- Las inversiones en el sector de telecomunicaciones están detenidas por la falta de leyes secundarias en el sector, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

"Los extranjeros han hablado seguido. Nos dicen 'queremos asegurarnos de que el entorno y el nivel de juego esté parejo'. Ellos están esperando a que las leyes secundarias sean claras para tomar decisiones de inversión", comentó Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Canieti.

En las leyes secundarias, el Congreso tendrá que definir buena parte de los lineamientos bajo los cuales operará el acceso universal de la población a la radiodifusión, Internet y banda ancha, además de fomentar la competencia entre los operadores, aseguran expertos.

Así, dijo, el cierre del año va a estar "apretadón" para las empresas del ramo.

"Ya estamos en septiembre, la posibilidad de que se licite o se tengan nuevos contratos ya es relativamente baja", explicó Ruiz Esparza.

Datos de Select, consultora de telecomunicaciones, señalan que en el 2013, el mercado mexicano de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) registrará un crecimiento desacelerado, influenciado por el cambio de Administración federal.

Contra las estimaciones del cierre de 2012, que indicaban que el sector crecería entre 14 y 15 por ciento, la realidad muestra que el alza sólo será de entre 9 y 10 por ciento.

"Ha habido un retraso hacia muchos sectores en el gasto del Gobierno, no sólo en las TICs, eso es una de las razones (para la baja). Se ha estado preparando todo lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR