Atribuye FCH a los priistas rezago histórico

AutorBenito Jiménez

Enviado

ZAMORA.- Medio siglo después, ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964 recibieron 38 mil pesos como pago único por su labor en los campos americanos en esa etapa.

Ayer, en Zamora, Michoacán, el Presidente Felipe Calderón dio el banderazo para la entrega de los recursos por el trabajo de esos ex braceros, quienes ahora tienen en promedio unos 70 años o ya fallecieron.

"Venimos a pagar la deuda, a saldar una deuda que sé que han esperado por décadas, que sé que han luchado por ella año tras año, décadas. El Programa Bracero terminó en 1964. Desde entonces, casi 50 años, están luchando porque se les devuelva lo que es suyo. Y sé que muchas veces han sido engañados con falsas promesas.

"Hoy, finalmente, hemos venido a saldar esa deuda histórica. Hoy estamos aquí para responder a esa demanda largamente desatendida por autoridades pasadas", dijo el Presidente en su discurso.

Los trabajadores formaron parte del Programa Bracero y fueron invitados por Estados Unidos para cultivar las tierras del vecino país. Como parte del convenio, el gobierno americano descontó durante esos años el 10 por ciento de sus sueldos para un fondo de ahorro.

El dinero acumulado fue entregado por el gobierno de Estados Unidos a México, pero esos recursos nunca llegaron a las manos de los trabajadores migrantes, quienes durante esos años organizaron marchas y plantones en exigencia de su dinero.

"El Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el Gobierno mexicano, retuvo una parte del salario, en muchos casos el 10 por ciento del salario a los trabajadores mexicanos para formar un fondo de ahorro.

"Y esos recursos fueron canalizados a los gobiernos de entonces, al Gobierno de México. Y de ese dinero no se volvió a saber absolutamente nada", lamentó Calderón.

Celebró que haya sido su gobierno el haya otorgado el pago a los 108 mil 352 mil ex braceros o sus familias.

"Estoy bien consciente, he estado bien consciente de esa injusticia. Y los mexicanos de nuestra generación no podíamos permitir que esa injusticia se perpetuara.

"Era moralmente inaceptable que dejáramos en el baúl del olvido este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR