Atribuyen alud a lluvias y deforestación

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

PICHUCALCO, Chis.- El desastre ocurrido en la comunidad Juan de Grijalva pudo ser provocado por el reblandecimientos de los estratos geológicos, derivado de las intensas lluvias de las últimas semanas y los altísimos niveles de deforestación en la zona norte del estado.

La coordinadora del Monitoreo Vulcanológico y Sismológico en la entidad, Silvia Ramos, consideró lo anterior y descartó que el fenómeno esté relacionado con la actividad del volcán Chichonal.

"Lo primero que tengo que descartar es que la situación tenga que ver con el volcán Chichón. Desde el momento en que fuimos informados sobre el fenómeno examinamos la actividad del volcán y concluimos que no tuvo nada que ver", comentó.

De igual manera, consideró poco probable que el inmenso derrumbe ocurrido la noche del pasado domingo en el cerro ubicado a lado de la comunidad haya sido producto del reacomodo de una falla geológico local.

"En casi todo el estado hay una innumerable cantidad de fallas geológicas muy grandes, pero los equipos que tenemos en el volcán no detectaron ninguna sismicidad anormal.

"Un reacomodo en una falla generaría un movimiento tectónico en el área. Sin embargo, eso parece no haber ocurrido. La estación que tenemos en el volcán está escasamente a 18 kilómetros del lugar del derrumbe, de tal manera que si hubiera sido un reacomodo, se hubiera advertido", expuso.

La vulcanóloga advirtió que en la zona norte del estado, casi el 80 por ciento del suelo está destinado a la ganadería. La cubierta forestal prácticamente ha desaparecido.

"Hay que agregar a esto que la zona norte ha sido intensamente deforestada, se ha removido casi todo el estrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR