Atribuyen la detención a la certificación de EU

AutorPedro Mellado

Para lograr la certificación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, la PGR es capaz de inventar una relación como la que atribuye a Cirilo José Ocampo Verdugo, presunto lavador de dinero de los hermanos Amezcua Contreras, señalados a su vez como jefes del Cártel de las Metanfetaminas, afirmó el abogado Everardo Rojas Contreras.

"En determinados casos como que se encuentran los granitos de oro y dan mucha información, muchos boletines de prensa, inflan algo. Acuérdese que estamos de por medio con la certificación, está a punto lograrse y este es un triunfo para la PGR", explicó Rojas Contreras, quien hasta septiembre pasado fue abogado defensor de los hermanos Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras.

"Llega el momento, agregó el abogado penalista, en que la Procuraduría, lejos de fundar las cuestiones desde el punto de vista jurídico, las funda desde el punto de vista político, con una doble intención".

Señaló que a los hermanos Amezcua Contreras no se les ha podido probar que participen en el narcotráfico, por lo tanto, tampoco se les puede probar que estén lavando dinero de alguna manera.

"Hay que entender que los delitos de lavado de dinero, por llamarles como comúnmente se les llama, tanto desde el punto de vista fiscal como desde el punto de vista de la nueva reforma al Código Penal, el delito no se puede dar si no se comprueba que primero hubo narcotráfico" explicó Rojas Contreras.

"Porque el delito de lavado de dinero es un delito de los que se llaman accesorios; para que pueda haber un accesorio tiene que haber un principal y no hay ningún procedimiento de delito de narcotráfico, ninguna sentencia, ninguna condena que pueda vincular para una circunstancia de esta naturaleza (a los Amezcua Contreras)", agregó Rojas Contreras.

Ratificó que como abogado de los Amezcua Contreras nunca supo de alguna relación con Cirilo Ocampo Verdugo o con el notario Salvador Armenta, también detenido.

Lamentó Rojas Contreras que encarcelaran al notario Armenta, quien dijo, sólo da fe de algunas acciones de que realizan otros, de las cuales no es responsable.

Las propiedades

Estos son algunos de los bienes que ha adquirido José Ocampo Verdugo en los últimos años en los estados de Colima y Jalisco.

Empresas

Materiales para Construcción JOV

Solicitud de licencia con fecha 12 de marzo de 1996

Operadora Turística JOV, S.A. de C.V.

Solicitud de licencia con fecha 13 de julio de 1996

Hotel María Victoria

Solicitud de licencia con fecha 13 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR