Atribuyen al 'Diego' mil 500 asesinatos

AutorAntonio Baranda

José Antonio Acosta Hernández, "El Diego" o "El Blablazo", líder de la organización delictiva de "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, confesó haber ordenado la muerte de mil 500 personas en los últimos años, reveló ayer Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Al presentar al capo en las instalaciones del Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, el funcionario detalló que "El Diego" es el autor intelectual del homicidio de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en marzo de 2010.

También del homicidio de Sandra Ivonne Salas García, subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría de Chihuahua; de la masacre de 15 jóvenes en la Colonia Villas de Salvárcar; y de la muerte de 19 adictos en el centro de rehabilitación "Fe y Vida" de Chihuahua.

La PF además le adjudica un atentado con coche bomba contra elementos de la PF en Juárez y el multihomicidio de 13 jóvenes en la Colonia Horizontes del Sur, entre otros crímenes contra policías, integrantes de grupos rivales e incluso miembros de su misma organización a quienes les perdió la confianza.

"Indudablemente la detención de 'El Diego' es un logro importante para el Gobierno de México, era una de las gentes que por sus acciones había imprimido más violencia y más radicalidad a la disputa que en este caso tienen por el estado de Chihuahua y particularmente por Ciudad Juárez", apuntó Pequeño.

"El Diego", detenido el 28 de julio en la ciudad de Chihuahua como resultado del intercambio de información con la Agencia Antidrogas de EU, era el jefe operativo del Cártel de Juárez y encabezaba la ofensiva de esa organización contra el Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín, "El Chapo" Guzmán.

Desde el 28 de mayo de 2010, la PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que llevara a su localización o captura. De 2010 a la fecha han caído al menos cinco operadores del Cártel de Juárez.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR