Atribuyen 10 ejecuciones a venganzas entre narcos

AutorErika Haro

Rencillas entre las mismas bandas de narcotraficantes han causado parte de la ola de ejecuciones registrada en los primeros 117 días de este año en la zona metropolitana de Guadalajara; de acuerdo con agentes investigadores, por lo menos 10 tienen una línea que conduce al narco.

Una fuente de la Procuraduría estatal del Area de Homicidios Intencionales aseveró que la gran mayoría de los asesinatos denominados como "ejecuciones", perpetradas en la ciudad, tienen un vínculo con el narcotráfico.

De aproximadamente 50 personas asesinadas a balazos en lo que va del año, por lo menos 10 de ellas se cree que tienen fuertes vínculos con el narcotráfico, según las indagatorias de los agentes investigadores.

Además las cuentas por narcotráfico pretendieron cobrar las vidas de dos jóvenes más, quienes sobrevivieron.

Una de las explicaciones que dio el fiscal consultado es que esos crímenes son ordenados por rivalidades entre los mismos integrantes de un grupo de narcotraficantes; las únicas agresiones que atribuyen a capos de otro cártel son las de Daniel René González Quirarte, la de María Silvia González Aparicio y Laura Melissa Rico González, quienes al parecer son sus familiares.

"Son pleitos entre las mismas bandas, sólo la de González Quirarte fue ajena a la suya", aseguró la fuente.

Los agentes de la Procuraduría estatal, aseveraron que la forma de darles muerte y los indicios que han encontrado en las investigación los han llevado a establecer como móvil problemas por narcotráfico.

En algunos de los homicidios existen coincidencias que hacen suponer a los investigadores, que exista una relación entre ellos, como los perpetrados el 31 de enero de este año, en el municipio de Zapopan; en los tres casos al parecer se utilizó un mismo carrete de cinta canela para amordazar a las víctimas.

Por la mañana de ese día, en el interior de una casa en construcción, encontraron los cuerpos de dos mujeres, quienes resultaron ser madre e hija, ambas fueron estranguladas, una de ellas atada con un mecate y las dos fueron envueltas en cobijas y amarradas.

A una hora de diferencia encontraron en el interior de un contenedor de basura la cabeza de un hombre, que extraoficialmente está identificado como Daniel René González Quirarte, miembro del Cártel de Juárez. 14 días después encontraron su cuerpo en la cajuela de un vehículo abandonado.

En la gran mayoría de estos 12 casos referidos, los presuntos homicidas llegaron directamente con las personas y les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR