Atribuyen al PAN incremento del hampa en Baja California

AutorRené Gardner

Mural/Corresponsal

TIJUANA.- La llegada del PAN al poder en Baja California a principios de los noventa y su inexperiencia para combatir la delincuencia fortaleció a las bandas del crimen organizado, provocando el surgimiento de nuevos giros delictivos con ganancias millonarias, reveló un estudio del Centro Binacional de Derechos Humanos.

Uno de estos giros, los picaderos, fue de los más combatidos por el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Alfredo de la Torre Márquez, a quien acribillaron y dieron muerte la mañana del pasado domingo.

El director policiaco fallecido consideraba que el combate a la venta de droga al menudeo y su consumo en pequeños establecimientos, locales abandonados y lotes baldíos correspondía a un asunto preventivo. Este combate hacia el narcotráfico al menudeo es una de las principales líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Víctor Clark Alfaro, presidente del Centro Binacional de Derechos Humanos, indicó que en un estudio sobre los nuevos perfiles del delito se descubrió que el negocio de los picaderos clandestinos, surgido en la década de los noventa, deja ganancias de entre 45 y 100 millones de dólares mensuales.

"Hay una coyuntura para explicar la violencia y es antes y después de los noventa. No quiero decir que el PAN tenga como proyecto vincularse con la delincuencia, aunque lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR