Atropella estatutos Paco Ignacio Taibo II

AutorErika P. Bucio y Francisco Morales V.

MÉXICO.- En su plan de concentrar en el Fondo de Cultura Económica (FCE) la mayor parte de las atribuciones del fomento al libro y la lectura, a su director, Paco Ignacio Taibo II, no le preocupa saltarse las trancas.

Ya en marcha, su intención de crear un "Grupo FCE-Educal", en alianza con la red de librerías y transfiriéndole la Dirección General de Publicaciones (DGP) desde la Secretaría de Cultura, avanza entre irregularidades administrativas, omisiones y una posible extralimitación de funciones.

El pasado 18 de junio, en el seno del Fondo, fue firmado el dictamen que da luz verde a estas acciones y se aprobó la presentación de las mismas a la Junta de Gobierno del sello paraestatal.

Ambos documentos, en poder de Grupo REFORMA, exhiben que los planes signados por el director de la editorial son omisos en su obligación de reformar diversas leyes y ordenamientos a través del poder Legislativo y toman un dicho del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin sustento legal, como un mandato jurídico.

En la presentación de la "alianza estratégica y operativa", firmada por Taibo II, la razón de ser del Fondo cambia para adecuarse a un discurso del Mandatario en la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, el pasado 27 de enero, en Mocorito, Sinaloa.

"(El Presidente) otorgó al FCE una nueva misión social, congruente con la intención de su gobierno de favorecer una política que atienda a dos propósitos en lo general: 'buscar el bienestar material y buscar también el bienestar del alma'. Asumiendo que el vehículo fundamental del fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales es la promoción de la lectura", explica el quinto considerando.

Según se desprende, esta asunción, a partir de un dicho, basta para reformar a la editorial: "(...) acorde con lo anterior, el nuevo objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR