Audi Q5: Hecha en México

AutorFrancisco Márquez

México ha demostrado ser un productor de vehículos de alta calidad. En primera instancia, marcas como Ford, General Motors, Chrysler y Nissan se instalaron en el País para fabricar vehículos en gran volumen.

Sin embargo, el enfoque se ha dirigido hacia la producción de vehículos de lujo, y la presencia de las plantas de Audi, BMW y Mercedes-Benz lo constata.

Las tres principales marcas de origen alemán trajeron al País líneas de producción que juegan un papel preponderante para sus objetivos comerciales.

En septiembre del año pasado, Audi comenzó la producción de uno de los productos estratégicos para la firma: la deportiva utilitaria Q5.

Desde su planta, de 400 hectáreas de extensión instalada en San José Chiapa, Puebla, la camioneta será enviada a los 2 mil 265 concesionarios de Audi en el mundo. Tan sólo en 2017 se espera la producción de 150 mil unidades.

En tanto, BMW eligió al País para la producción del Serie 3, que se ensamblará en una nueva planta que se edifica en San Luis Potosí.

No es una decisión menor. El Serie 3 es uno de los modelos más importantes de los últimos 40 años para la marca alemana. La producción se trasladará de Sudáfrica a México en donde también se ensamblarán 150 mil unidades por año.

Una alianza entre Renault-Nissan y Daimler dio origen a la instalación de COMPAS, en Aguascalientes, un espacio donde, a partir de este año, se manufacturará el Infiniti Q30 y el Mercedes-Benz GLA.

COMPAS es un proyecto único por el momento, ya que el desarrollo de una plataforma conjunta de marcas de lujo, así como de motores y transmisiones, permite a las firmas una reducción de tiempo en el desarrollo y costos.

Ante recientes rumores sobre el posible resquebrajamiento del proyecto, Nissan afirmó rotundamente que continúa en pie para iniciar producción de Infiniti en 2017 y de Mercedes-Benz en 2018.

Así, México se alista para llegar a un nivel superior en la manufactura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR