Auditarán juzgados contra corrupción

AutorJonathan Compton

Sobre aviso...

Tras acumularse señalamientos de corrupción en el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura del Estado aplicará una medida extraordinaria para auditar y detectar prácticas irregulares en los juzgados civiles y mercantiles.

Los jueces de la materia de todo el Estado -sean de primera instancia o mixtos y orales- tendrán que rendir un informe para dar a conocer todas las medidas cautelares que han otorgado o denegado en cualquier caso.

Según se instruyó, los juzgadores tendrán cinco días hábiles para cumplir con el acuerdo, reservando los datos de las partes involucradas; de no acatar se impondrían sanciones a los responsables.

Esta acción permitirá tener un diagnóstico sobre funcionarios que posiblemente han abusado de estas figuras, de acuerdo con el Consejero Presidente, Ricardo Suro Esteves.

"Es la primera medida (...) El primer paso es medirlo y tomar cartas en el asunto y ver qué está pasando con todos los jueces", expresó Suro Esteves en entrevista con MURAL.

En una segunda etapa también se pedirá información a los juzgados penales.

Las medidas cautelares son disposiciones judiciales para salvaguardar derechos, evitar perjuicios y asegurar un proceso adecuado, por ejemplo, en materia penal, la prisión preventiva para evitar la evasión de la justicia o la exhibición de una fianza para acceder a la libertad bajo caución mientras se enfrenta juicio.

No obstante, algunos juzgadores las emplean para conceder poder, tutela, la inmovilización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR