Registra auge vitivinicultura

AutorLudivina Ruiz

Nuevo León

MONTERREY.- El aumento del gusto por el vino en México está impulsando las importaciones de la bebida y la creación de empresas productoras nacionales.

En casi 10 años, el consumo a nivel nacional se ha triplicado, refirió Luis Alberto Cetto, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

En el 2001 se consumieron 22.5 millones de litros; para el 2009 fueron 45 millones, pero en lo que va del 2011 ya suman 63 millones.

Pese a ello, los mexicanos son de las personas que menos vino beben en el mundo: sólo medio litro al año en promedio, contra 47 de los italianos, 41 de los suizos, y 32 de los argentinos, indican cifras de Euromonitor.

De acuerdo con estudios del mercado mexicano, realizado por casas productoras que conforman el Consejo, en el 2015 se espera un consumo de 108 millones de litros anuales, añadió Cetto.

Esta tendencia se ha visto reflejada en mayores ventas para las empresas que comercializan vinos en el País, y en el número de casas productoras nacionales.

Así, en una década el número de productores pasó de 20 a 90, dijo el también presidente de L.A. Cetto.

Sin embargo, la cosecha nacional no alcanza para satisfacer la demanda interna.

Se producen apenas 13.5 millones de litros anuales, mientras que el año pasado se importaron 34 millones 261 mil litros, principalmente de Argentina, Francia, Chile y España, según datos de la Secretaría de Economía.

El 90 por ciento de la producción nacional se queda para satisfacer el mercado doméstico, no sólo por la demanda interna, sino porque barreras arancelarias en otros países han frenado la exportación de bodegas importantes, como Casa Madero...

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