Auguran a banca difícil panorama

AutorMarlen Hernández

La banca comercial podría registrar pérdidas e incluso cierre de pequeñas entidades por la crisis, a pesar de los programas de diferimiento de pagos y de reestructura de créditos, próximo a anunciarse, dijeron especialistas.

Jorge Martínez, director general de la firma MG RISK, estimó que en un escenario extremo la cartera vencida del sistema bancario se triplicaría, llegando a niveles de 7.0 a 7.5 por ciento.

"Se trata de una crisis muy distinta a la de 1995, sin inflación ni devaluación comparada con otras crisis. No creo que llegue a los extremos de 98, cuando llegó a 36 por ciento, pero sí al doble o al triple de la cartera vencida", expuso.

El Índice de Morosidad del sistema bancario, que mide la cartera vencida, bajó de 2.23 por ciento en febrero a 2.09 en julio, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Martínez expuso que el comportamiento de la cartera de bancos sería diferente, dependiendo de su diversificación y capacidad económica.

"Hay muy alta la probabilidad de que más bancos chicos cierren, algunos están muy mal diversificados, demasiado cargados hacia pocos sectores o hacia pymes, que seguirán batallando bastante con la pandemia.

"Aún no se ve por el diferimiento de pagos, pero tan pronto acabe este programa, a partir del próximo año podremos ver muchos quiebres de pymes y con ello estarán en graves problemas bancos pequeños", dijo.

Consideró que habría una consolidación en el sistema con bancos grandes absorbiendo a chicos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR